About The Speaker
GUILLAUME GUÉRIN
Francia. Guillaume Guérin dejó de creer en las imágenes que ve y en las representaciones que transmiten. Para él, han perdido su objetividad, y por ello ha decidido centrarse en el especto abstracto de la imagen. Opone dos conceptos: el Símbolo y el Antisímbolo, y es el último quien guía su obra en la fotografía y el vídeo. Escogió estos dos medios artísticos por su complementariedad: por un lado la imagen fija y por el otro, la imagen en movimiento. Su trabajo despierta el debate y la reflexión sobre el rol de la mente frente a la Imagen, que se ha vuelto omnipresente, intoxicante, y tanto su creación como interpretación parecen haberse estandarizado. La obra abstracta de Guérin busca destruir las percepciones automatizadas de la Imagen, romper los condicionamientos y sacudir nuestra intuición. Su arte busca apelar a nuestro instinto visual para que nos preguntemos qué es lo que vemos. Y así, cómo debemos posicionarnos frente a ello, ya que estas cuestiones esenciales han sido arrebatadas por el «culte de l’instant». Además, Guérin rechaza la narrativa y los esquemas demostrativos en su proceso creativo. Es a través de la no-representación que sus vídeos denuncian las connotaciones de la Imagen de la sociedad actual. Sus fotografías, imágenes fijas, pueden ser descritas como pictogramas de su producción en vídeo: son abstracciones cogidas de la realidad.