Invitados y Jurado
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Carmen Córdoba
Ingeniera Informática con más de 8 años de experiencia en el sector TIC, en enero de 2012 decidió dar un gran salto profesional y dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona: contar historias a través de la animación.
Su primer cortometraje de animación Roberto, del que es guionista, directora y productora, se estrenó en 2020 y suma más de 170 premios nacionales e internacionales y más de 360 selecciones, incluyendo 11 festivales que califican para los Oscars.
Su segundo cortometraje de animación Amarradas, del que también es guionista, directora y productora, obtuvo el premio Movistar Plus+ a Mejor proyecto de cortometraje en Weird 2021 y acaba de estrenarse, habiendo sido seleccionado en festivales como Weird Market 2022 y Animario 2022.
Actualmente trabaja como directora en el largometraje de animación “Un mundo propio”, en fase de desarrollo, producido por Nico Matji y presentado en Cartoon Movie 2022.
Club de Animación
El CLUB DE ANIMACIÓN es un grupo de gente interesada en el Cine Animado y la Animación, abierto y gratuito a todos los miembros de la UPV. El objetivo de nuestro Club es dar a conocer la Animación y generar una comunidad de animación en Valencia. Llevamos a cabo diversos cursos, workshops, talleres, charlas y nuestro famoso concurso de gifs: EL GIFAFÍO. Si quieres conocer a personas que les apasiona este mundillo y mejorar tus habilidades en animación o aprender nuevas formas de animar, te invitamos a formar parte de nuestro club!
GUILLAUME GUÉRIN
Francia. Guillaume Guérin dejó de creer en las imágenes que ve y en las representaciones que transmiten. Para él, han perdido su objetividad, y por ello ha decidido centrarse en el especto abstracto de la imagen. Opone dos conceptos: el Símbolo y el Antisímbolo, y es el último quien guía su obra en la fotografía y el vídeo. Escogió estos dos medios artísticos por su complementariedad: por un lado la imagen fija y por el otro, la imagen en movimiento.
Su trabajo despierta el debate y la reflexión sobre el rol de la mente frente a la Imagen, que se ha vuelto omnipresente, intoxicante, y tanto su creación como interpretación parecen haberse estandarizado.
La obra abstracta de Guérin busca destruir las percepciones automatizadas de la Imagen, romper los condicionamientos y sacudir nuestra intuición. Su arte busca apelar a nuestro instinto visual para que nos preguntemos qué es lo que vemos. Y así, cómo debemos posicionarnos frente a ello, ya que estas cuestiones esenciales han sido arrebatadas por el «culte de l’instant».
Además, Guérin rechaza la narrativa y los esquemas demostrativos en su proceso creativo. Es a través de la no-representación que sus vídeos denuncian las connotaciones de la Imagen de la sociedad actual.
Sus fotografías, imágenes fijas, pueden ser descritas como pictogramas de su producción en vídeo: son abstracciones cogidas de la realidad.
Irene Iborra
Irene Iborra Rizo es licenciada en Ciencias Físicas (Universidad de Valencia) y DEA en Tratamiento de Imágenes, Fotónica y Robótica (Universidad de Estrasburgo).
Se especializa en el terreno audiovisual con dos Masters, uno en Escritura para Cine y Tv (Autónoma de Barcelona) y en otro en Dirección y Animación Stop Motion.
Desde hace catorce años trabaja como guionista, directora y animadora stop motion. Ha escrito y dirigido cortometrajes emitidos en pantallas nacionales e internacionales, como Citoplasmas en medio ácido, Click y Matilda, estrenado en salas francesas en el 2021.
Sus obras han sido seleccionadas/premiadas en una larga lista de festivales, entre ellos Animayo, Animac, Alcine (España), Animamundi (Brasil), Ottawa (Canadá), Monstra (Portugal), LIAF (UK), Stuttgart (Alemania), Annecy y Clermont-Ferrand (Francia).
Es cofundadora de la productora de animación stop motion Citoplasmas, con la que anima publicidad (Manos Unidas, Kinder, Pritt, Adidas, etc..) y produce sus cortometrajes. Y es coautora, junto con la escritora y guionista Maite Carranza, de la serie de literatura infantil: Los 7 cavernícolas.
Compatibiliza su actividad profesional con la docencia del guión y la animación. Forma parte del equipo pedagógico del Master de Animación Stop Motion del Centro universitario BAU, donde imparte clases de guión y producción.
Actualmente trabaja en el desarrollo del largometraje de animación stop motion Olivia y el terremoto invisible adaptación de la novela infantil/juvenil La película de la vida de Maite Carranza. Su último cortometraje infantil Què li passa al cel se estrenará este noviembre en el circuito de festivales.
Irene Iborra
Irene Iborra Rizo es licenciada en Ciencias Físicas (Universidad de Valencia) y DEA en Tratamiento de Imágenes, Fotónica y Robótica (Universidad de Estrasburgo).
Se especializa en el terreno audiovisual con dos Masters, uno en Escritura para Cine y Tv (Autónoma de Barcelona) y en otro en Dirección y Animación Stop Motion.
Desde hace catorce años trabaja como guionista, directora y animadora stop motion. Ha escrito y dirigido cortometrajes emitidos en pantallas nacionales e internacionales, como Citoplasmas en medio ácido, Click y Matilda, estrenado en salas francesas en el 2021.
Sus obras han sido seleccionadas/premiadas en una larga lista de festivales, entre ellos Animayo, Animac, Alcine (España), Animamundi (Brasil), Ottawa (Canadá), Monstra (Portugal), LIAF (UK), Stuttgart (Alemania), Annecy y Clermont-Ferrand (Francia).
Es cofundadora de la productora de animación stop motion Citoplasmas, con la que anima publicidad (Manos Unidas, Kinder, Pritt, Adidas, etc..) y produce sus cortometrajes. Y es coautora, junto con la escritora y guionista Maite Carranza, de la serie de literatura infantil: Los 7 cavernícolas.
Compatibiliza su actividad profesional con la docencia del guión y la animación. Forma parte del equipo pedagógico del Master de Animación Stop Motion del Centro universitario BAU, donde imparte clases de guión y producción.
Actualmente trabaja en el desarrollo del largometraje de animación stop motion Olivia y el terremoto invisible adaptación de la novela infantil/juvenil La película de la vida de Maite Carranza. Su último cortometraje infantil Què li passa al cel se estrenará este noviembre en el circuito de festivales.
Joanna Quinn
Joanna Quinn nació en Birmingham (Inglaterra) en 1962.
Tras estudiar en el Southgate Technical College, Art Foundation Course y el Goldsmiths College UCL de Londres, se licenció en diseño gráfico por la Universidad de Middlesex, en donde descubrió la magia de la animación.
Es toda una figura de la animación cinematográfica, premiada en los más reconocidos festivales de todo el mundo, por sus historias y personales en las que pone de manifiesto ante todo su extraordinario talento para el dibujo, creando animaciones fluidas, dinámicas y extraordinariamente vitalistas.
Sus filmes acreditados internacionalmente han recibido más de 90 premios. Además de que su trabajo publicitario ha marcado a millones de norteamericanos, incapaces de olvidar a los entrañables y escatológicos Charmin Bears.
Influida por el trabajo de la animadora Susan Young, su ópera prima Girls Night Out(1987) fue premiada por triplicado en el veterano Festival de Annecy, obra que dio luz a Beryl: uno de los personajes más icónicos y mutantes de la animación feminista y protagonista de los cortometrajes más representativos de la autora. Beryl que reaparecerá en otras películas de Joanna, da nombre a la productora independiente que fundó en 1987 junto a Les Milis, su esposo, en calidad de productor, guionista y diseñador de sonido.
En 1990 realiza Body Beautiful, que logra siete importantes premios. Más tarde, en 1992, se nutre de los dibujos de Toulouse-Lautrec para llevar a cabo Elles, cortometraje en el que utiliza una nueva técnica con lápiz de color y que le inspirará a su vez Britannia, una ácida sátira del Imperio Británico. En 1996 Quinn dirige para la cadena TVC London Famous Fred, nominada a los Oscar al igual que The Wife of Bath, galardonada también en los premios Emmy y Bafta.
Dreams and Desires: Family Ties (2005) fue el primer corto y parte de una trilogía en la que nuevamente Beryl se constituye en protagonista dentro de una comedia familiar, hiperbólica y espontánea, en la que Quinn con su poderoso y vibrante trazo de dibujo ganó tanto el Premio Especial del Jurado como el Premio del Público del Festival de Annecy, lo que evidencia que su obra es de esas pocas que logran gustar al público y a la crítica por igual.
Su último y premiado corto Affairs of the Art (2021), con más de 33 galardones hasta le fecha y una nominación a los Oscars y los Bafta, ha sido Coproducido con el NFB del Canadá. Es su primer cortometraje animado digitalmente y una nueva entrega de Beryl en la que se narran sus orígenes y presenta a su excéntrica familia. Una exploración coral y hiperexpresiva de la curiosidad y la obsesión artística de la protagonista.
Además de dibujante, animadora y productora desde 1985 Quinn ejerce la docencia dando cursos de animación por todo el mundo. Es Doctora Honoris Causa en Arte por la Universidad de Wolverhampton y Miembro Honorario del Royal College of Art de Londres.
KINOMANUAL
Breslavia, Polonia. KinoManual es un estudio de producción audiovisual pequeño e independiente, centrado en la experimentación con la imagen en movimiento y el sonido. Exploramos principalmente técnicas analógicas de animación, como el dibujo, el cut-out o el cine sin cámara. Disfrutamos el contacto manual con la película y el proceso mismo de producción.
KinoManual crea films y objetos que siguen la rica tradición de la imagen en movimiento, el arte cinético y el cine experimental. También producen instalaciones y performances en vivo, creando diálogos fascinantes entre las esferas visual y sonora.
Kristian Pedersen
Realizador cinematográfico, animador y diseñador noruego. Realiza cortometrajes en el estudio de animación que co-dirige, Mikrofilm, y ha producido films de poesía animada en colaboración con la pequeña imprenta Gasspedal, el sello editorial Gyldendal, y la Biblioteca Nacional Noruega.
Ha producido visuales por encargo de la LA Opera (Los Angeles·CA) y de Fundaciones para la preservación del patrimonio musical, para la creación de piezas de Visual Music basados en composiciones de Edvard Grieg (Bøygen) y Dun Yun (Zolle Suite, premiada con el premio Pullitzer).
Lara Pikle
Graduada en BBAA y posteriormente en el Máster en Animación de la UPV, Larisa empezó su carrera en Valencia y acabó emigrando a UK, donde ha trabajado para estudios como Lighthouse, Blue zoo, Blink Ink o Dog Ears/Cartoon Saloon, así como otros estudios internacionales. Ha estado trabajando tanto como background artist, como location designer y como visual development artist en proyectos y disciplinas, como “Deadend: Paranormal Park”, “It’s Pony” e incluso videojuegos como “Disney Illusion Island” o Workshops de teatro musicales como “PS. i’m a terrible person”
Conocida en sus redes sociales como “Lara Pickle”, Larisa también trabaja en proyectos editoriales como ilustradora y más recientemente como autora, con su primera novela gráfica “Estoy fatal, gracias” apunto de publicarse a finales de octubre de la mano de VR Editoras. Así como también ofreciendo de vez en cuando mentorships y cursos, trabajando por ejemplo con empresas como Domestika.
Actualmente, Larisa trabaja como Senior Visual development artist para UGames.
María Trénor
María Trénor (Valencia, 1970). Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la UPV de Valencia. Ha colaborado con Instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Castilla la Mancha, Accademia di Belle Arti de Palermo y Universitat Politècnica de València (Máster de Animación) participando en conferencias, masterclasses y mesas redondas sobre cine de animación. Asimismo, ha participado en publicaciones de la Filmoteca Valenciana y la editorial Ocho y Medio, especializadas en temática cinematográfica. Actualmente, es profesora de Medios Audiovisuales en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.
Mercedes Gaspar
Mercedes Gaspar, ha realizado cortos de animación, y de ficción, y un largometraje Huidas, con más de cien premios en festivales internacionales. Comenzó en grupos de teatro amateur, y en realización de TVE. Sus cortos han obtenido numerosos premios internacionales, y nacionales. Así un Goya para “El sueño de Adán”, y dos nominaciones para “Esclavos de su Poder” y “Las partes de mi que te aman son seres vacíos”. Han recorrido festivales en Lo mejor del mundo, y también en la muestra de festivales europeos.
Noemi Valentíny
Noemi Valentíny comenzó su andadura en la animación en la Universidad Tomas Bata de Zlín. Durante sus estudios, realizó varios cortometrajes que se proyectaron internacionalmente. Actualmente está matriculada en el programa de doctorado de la Universidad, en el que ha realizado un cortometraje explicativo titulado Radiotherapy at the Yellow Hill, que ganó la última edición del festival Prime the Animation!. Es cofundadora de Pirogy Studios, un joven estudio de animación con sede en Zlín, y actualmente trabaja en el desarrollo de un largometraje de animación, en calidad de guionista y dramaturga. Además de la animación, pasa su tiempo haciendo ilustraciones, tatuajes, tocando la zanfoña (y otros instrumentos raros) y paseando por los bosques vecinos con su perro.
Pablo Llorens
Desde muy joven Pablo Llorens se dedica intensamente al antiguo arte de la animación con plastilina, inicialmente realizando pequeños cortos amateurs en super 8 con los que gana algunos premios que le animan a transformar el hobby en oficio.
Profesionalmente realiza publicidad y piezas televisivas, el largometraje Juego de Niños, la teleserie Doc Franky, y la dirección de animación de la campaña de divulgación del euro Los Garcia.
En 2001 crea su propio estudio, Potens Plastianimation, desde donde se gana la vida como mercenario de la plastilina e investiga mutaciones animadas.
Dos Goyas , uno en 1996 por Caracol ,col,col y otro en 2005 por El enigma del chico croqueta engalanan su estantería.
No deje de visitar su canal de Youtube “plastianimation”.
Raimund Krumme
Raimund Krumme (Colonia, Alemania 1950) es un reconocido realizador de animación independiente. Sus cortometrajes han obtenido premios internacionales, entre los que destacan: el Premio del jurado del festival de Annecy (Francia), el Bundesfilmpreis-Filmband en Gold (Bonn, Alemania) o el Gran Premio de Animación (Montreal, Canadá), así como, selecciones en festivales de primera línea, como el de Cannes. Krumme, además, miembro fundador de Cartoon, la rama de animación del Programa Media de la Unión Europea (Bruselas, Bélgica).
El núcleo de su trabajo es el dibujo, la representación del espacio y el movimiento del cuerpo humano. Toda su obra muestra un reconocible estilo personal, en el que destaca la expresividad de la pincelada y el uso de la tinta negra sobre el lienzo blanco. Mientras el blanco y negro recorre su obra independiente, encontramos una línea más limpia y el uso de color en los trabajos comerciales, que ha realizado principalmente para el mercado estadounidense y japonés.
En sus cortometrajes, Krumme, representa las masas, la multitud, los cruces de caminos, las relaciones de poder y dependencia, o la subjetividad de la percepción espacial.
Destaca también su perfil docente. Raimund Krumme ha sido profesor en la prestigiosa CalArts (Los Ángeles, EE.UU.), en la Academy of Media Arts de Colonia (Alemania), la Academia de Arte en Braunschweig (Minas Gerais, Brasil) o en el departamento de investigación del Instituto Nacional de Audiovisual de París (Francia). En los últimos años ha trabajado como como profesor en Taiwán, donde ha podido profundizar en una de sus herramientas de dibujo preferidas: el dibujo a tinta.
Su obra ha traspasado las pantallas de cine para exponerse en galerías e instituciones de todo el mundo y, del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2022, en el marco de la 10ª edición del festival Prime the Animation!, podrá visitarse una exposición sobre su trabajo en la Sala exposiciones Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
Zsolt Gyenes ZSOLT GYENES
Gyenes estudió Educación en Medios y Bellas Artes en Budapest y Pécs, Hungría. Es un artista media y teórico del arte que trabaja en el ámbito de la música visual. Es un artista media y teórico del arte que trabaja principalmente en el ámbito de la música visual.
Sus obras han sido exhibidas / proyectadas y premiadas en varios festivales y exposiciones internacionales de cine y arte de Europa, Asia y América. También realiza instalaciones y performances en vivo en colaboración con otrxs artistas y músicxs.
Como investigador y educador ha publicado 7 libros, fundado sitios online especializados y participado en numerosas conferencias y simposios de animación, new media y arte electrónico. Es un activo miembro del MET, la Asociación de Arte Electrográfico de Hungría, comunidad para la que escribe artículos, crea obra y cura muestras de Media Art en la Galería MET de Budapest.