Masterclass PyR Academy
El Segundo Simposio Internacional del Arte Abstracto en Movimiento se llevará a cabo del 19 al 22 de Octubre 2022
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Francia. Guillaume Guérin dejó de creer en las imágenes que ve y en las representaciones que transmiten. Para él, han perdido su objetividad, y por ello ha decidido centrarse en el especto abstracto de la imagen. Opone dos conceptos: el Símbolo y el Antisímbolo, y es el último quien guía su obra en la fotografía y el vídeo. Escogió estos dos medios artísticos por su complementariedad: por un lado la imagen fija y por el otro, la imagen en movimiento. Su trabajo despierta el debate y la reflexión sobre el rol de la mente frente a la Imagen, que se ha vuelto omnipresente, intoxicante, y tanto su creación como interpretación parecen haberse estandarizado. La obra abstracta de Guérin busca destruir las percepciones automatizadas de la Imagen, romper los condicionamientos y sacudir nuestra intuición. Su arte busca apelar a nuestro instinto visual para que nos preguntemos qué es lo que vemos. Y así, cómo debemos posicionarnos frente a ello, ya que estas cuestiones esenciales han sido arrebatadas por el «culte de l’instant». Además, Guérin rechaza la narrativa y los esquemas demostrativos en su proceso creativo. Es a través de la no-representación que sus vídeos denuncian las connotaciones de la Imagen de la sociedad actual. Sus fotografías, imágenes fijas, pueden ser descritas como pictogramas de su producción en vídeo: son abstracciones cogidas de la realidad.
Gyenes estudió Educación en Medios y Bellas Artes en Budapest y Pécs, Hungría. Es un artista media y teórico del arte que trabaja en el ámbito de la música visual. Es un artista media y teórico del arte que trabaja principalmente en el ámbito de la música visual. Sus obras han sido exhibidas / proyectadas y premiadas en varios festivales y exposiciones internacionales de cine y arte de Europa, Asia y América. También realiza instalaciones y performances en vivo en colaboración con otrxs artistas y músicxs. Como investigador y educador ha publicado 7 libros, fundado sitios online especializados y participado en numerosas conferencias y simposios de animación, new media y arte electrónico. Es un activo miembro del MET, la Asociación de Arte Electrográfico de Hungría, comunidad para la que escribe artículos, crea obra y cura muestras de Media Art en la Galería MET de Budapest.
Breslavia, Polonia. KinoManual es un estudio de producción audiovisual pequeño e independiente, centrado en la experimentación con la imagen en movimiento y el sonido. Exploramos principalmente técnicas analógicas de animación, como el dibujo, el cut-out o el cine sin cámara. Disfrutamos el contacto manual con la película y el proceso mismo de producción. KinoManual crea films y objetos que siguen la rica tradición de la imagen en movimiento, el arte cinético y el cine experimental. También producen instalaciones y performances en vivo, creando diálogos fascinantes entre las esferas visual y sonora.
Realizador cinematográfico, animador y diseñador noruego. Realiza cortometrajes en el estudio de animación que co-dirige, Mikrofilm, y ha producido films de poesía animada en colaboración con la pequeña imprenta Gasspedal, el sello editorial Gyldendal, y la Biblioteca Nacional Noruega. Ha producido visuales por encargo de la LA Opera (Los Angeles·CA) y de Fundaciones para la preservación del patrimonio musical, para la creación de piezas de Visual Music basados en composiciones de Edvard Grieg (Bøygen) y Dun Yun (Zolle Suite, premiada con el premio Pullitzer).