Cortos 5
Estos cortos optan a los siguiente premios:
- Premio Mejor Cortometraje Internacional
- Premio del público
- Premio Miquel Guillem al Mejor Cortometraje Experimental (aquellos indicados como animación experimental)
- Premio al Mejor Cortometraje Nacional (aquellos con producción española)
Proyección en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes:
| Viernes 24 | |
|---|---|
| 09.00 | |
| 10.00 |
Viernes 24
-
09.30 - 10.30
No events available!
- Todo
- Australia
- Corea del Sur
- España
- Francia
- Grecia

DREAM
Inspirado en el poema Homme Utile de Paul Éluard, DREAM es una escapada mágica y visualmente rica de la realidad. Cuando el peso del mundo se vuelve insoportable, una criatura humana se adentra en un paisaje onírico surrealista donde los colores florecen y la lógica se desvanece. Acompañados por un grupo de animales extraños y apacibles —seres considerados "inútiles" en el mundo real—, deambulan por paisajes surrealistas, entornos psicodélicos y mares coloridos en busca de la quietud. Lo que comienza como una escapada se convierte en una exploración serena de la libertad, el descanso y la belleza que se encuentra en el simple hecho de ser.

Feeling Away
Feeling Away es el resultado de una colaboración experimental a tres bandas donde convergen diferentes técnicas digitales y analógicas en un mismo mundo; tres visiones de tres artistas que se superponen para revelar su propio cosmos sonoro y visual. Mientras Andrés Búa producía el tema que da nombre a la obra, "Feeling Away", Iker Ruiz viajaba por Galicia con su cámara Super8, sin saber que esas imágenes y sonidos hablarían el mismo lenguaje emocional y, con el tiempo, formarían parte de un proyecto compartido. Cuando Iker le propuso a Tristán Ron animar su metraje en Super8, decidieron convertir cada fotograma en una cianotipia, que Tristán luego pintó con acrílicos. Tristán contactó con Búa y le sugirió usar su tema "Feeling Away" para este cortometraje de animación experimental realizado con acrílicos sobre fotogramas cianotipados de Super8. Este es un cortometraje donde dejamos fluir nuestro subconsciente, como los exquisitos cadáveres de los surrealistas del siglo pasado. La sensación de desarraigo ante una Galicia lejana y una infancia a la que nunca volveremos añade color y textura a una pieza que prioriza la forma sobre la narrativa, donde nuestros instintos individuales se entrelazan para crear una obra que busca ser más una pintura atmosférica que una historia con principio y final.

Sinapse
“Synapse” es un cortometraje de animación sobre la lucha mental de las personas con enfermedades degenerativas. Este cortometraje cuenta la historia de Andrea, una anciana con Alzheimer que recibe la visita de su hija en su residencia de ancianos. Durante este encuentro, librará una batalla épica en su mente contra la criatura que simboliza su enfermedad.

Sleep Tight
En su habitación, Sasha, una niña que solo aspira a una infancia feliz, juega con sus peluches para olvidar que sus padres están a punto de separarse. Pero el ruido de su discusión interrumpe sus inocentes juegos, obligándola a afrontar las consecuencias de estos conflictos adultos cada vez más insostenibles. Poco a poco, la niña se ve abrumada por sus ansiedades, dando rienda suelta a sus emociones reprimidas.

Sweet Cabanyal
Amparo, una ex estrella extravagante y apasionada, se enfrenta a la pérdida de su casa a manos de Dan, un arquitecto torpe dueño de una multinacional. Dan intentará rediseñar un barrio histórico donde las instalaciones de Amparo se alzarán como resistencia. ¿Será este el último espectáculo de Amparo?




