a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

<We_can_help/>

What are you looking for?

Las influencias en el cine de Hayao Miyazaki

Viernes 23 de octubre
<LAURA MONTERO PLATA/> <RAÚL FORTES/>
18:00-19:25

En Vivo

A la hora de abordar la obra de Hayao Miyazaki, es esencial detenerse en el gran número de referencias que pueblan y dan forma a su universo fílmico. Sin embargo, también es fundamental analizar el impacto que su obra ha ejercido a nivel internacional para entender el cambio narrativo que se ha producido en el cine comercial durante la última década.

Laura Montero Plata es doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU. Forma parte de la redacción de A Cuarta Parede. Ha publicado en revistas como Secuencias, Cahiers du Cinéma España, Caimán Cuadernos de Cine, 24 Monthly o Con A de Animación, Otaku Bunka y ha sido colaboradora del Festival Cines del Sur. Ha sido programadora y co-organizadora de la Semana de Cine Japonés Actual de la EOI de Madrid entre 2010 y 2017. Experta en anime y cine contemporáneo japonés, Montero tiene una vasta experiencia como docente e investigadora. Sus líneas de investigación se centran en la historia del cine, la identidad cultural y en cómo la memoria influye en la construcción intelectual de la identidad en el cine.

Es autora de los libros El mundo invisible de Hayao Miyazaki (actualmente en su octava edición) y Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke. Ha publicado en inglés, francés y español sobre otros autores como Isao Takahata, Satoshi Kon, Kenzō Masaoka, Hirokazu Kore-eda, Kim Jee-woon o Shunji Iwai. Desde 2017 participa en el Ciclo de conferencias itinerantes en Centroamérica y Suramérica organizado por Fundación Japón. Actualmente trabaja como supervisora de producción del estudio de animación canadiense Tonic DNA.

Mi presentación versará sobre las distintas influencias que el pensamiento, la religión y el arte -tanto el de Oriente como el de Occidente- en sus múltiples manifestaciones -cine, cómic, pintura, arquitectura, literatura o música- han ejercido en la obra de Hayao Miyazaki, poniendo así de manifiesto el carácter intertextual y transcultural de esta.

Raúl Fortes Guerrero es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Licenciado y Doctor en Historia del Arte con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universitat de València, en cuya Área de Estudios del Asia Oriental trabaja actualmente como investigador y docente de lengua y cultura japonesas. Ha sido becado para realizar estancias académicas en la Universidad de Waseda (Tokio), en la SOAS y el Birkbeck College de la Universidad de Londres y en la Universidad de Liubliana, y actualmente compagina sus clases con conferencias y publicaciones literarias y académicas, aunque, esporádicamente, también ha comisariado exposiciones para el MuVIM y ha ejercido de intérprete en español y japonés para actividades organizadas por la Fundación Japón.

Como escritor literario, ha cultivado, sobre todo, el haiku y la tanka, tanto en castellano como en japonés, habiendo sido galardonados algunos de sus poemas en importantes certámenes internacionales. Es miembro de la célebre asociación poética nipona Chikuhaku-kai. Parte de su obra ha sido recogida en diferentes libros colectivos y antologías nacionales y extranjeras.

Sus publicaciones académicas incluyen artículos, capítulos de libro y libros sobre el arte, el teatro clásico y el cine del país nipón, especialmente sobre la obra de Hayao Miyazaki. Destacan al respecto sus monografías Hayao Miyazaki (Akal, 2019) y Guía para ver y analizar: «El viaje de Chihiro». Hayao Miyazaki (2001) (Nau Llibres y Octaedro, 2011), así como sus artículos «El cine de Hayao Miyazaki como modelo de innovación docente para el aprendizaje de la historia» (2020), «Creaciones y recreaciones espacio-temporales: realidad y ficción en los mundos de Miyazaki» (2019), «Mizu no sekai. El agua en el cine de Hayao Miyazaki» (2018), «La visión ambivalente de la ciencia y la tecnología en el cine de Hayao Miyazaki» (2017) y «El budismo en el cine de Hayao Miyazaki» (2015).