>Retrospectiva Joanna Quinn

Impartida por:

Joanna Quinn nació en Birmingham (Inglaterra) en 1962. Tras estudiar en el Southgate Technical College, Art Foundation Course y el Goldsmiths College UCL de Londres, se licenció en diseño gráfico por la Universidad de Middlesex, en donde descubrió la magia de la animación. Es toda una figura de la animación cinematográfica, premiada en los más reconocidos festivales de todo el mundo, por sus historias y personales en las que pone de manifiesto ante todo su extraordinario talento para el dibujo, creando animaciones fluidas, dinámicas y extraordinariamente vitalistas. Sus filmes acreditados internacionalmente han recibido más de 90 premios. Además de que su trabajo publicitario ha marcado a millones de norteamericanos, incapaces de olvidar a los entrañables y escatológicos Charmin Bears. Influida por el trabajo de la animadora Susan Young, su ópera prima Girls Night Out(1987) fue premiada por triplicado en el veterano Festival de Annecy, obra que dio luz a Beryl: uno de los personajes más icónicos y mutantes de la animación feminista y protagonista de los cortometrajes más representativos de la autora. Beryl que reaparecerá en otras películas de Joanna, da nombre a la productora independiente que fundó en 1987 junto a Les Milis, su esposo, en calidad de productor, guionista y diseñador de sonido. En 1990 realiza Body Beautiful, que logra siete importantes premios. Más tarde, en 1992, se nutre de los dibujos de Tou­louse-Lautrec para llevar a cabo Elles, cortometraje en el que utiliza una nueva técnica con lápiz de color y que le inspirará a su vez Britannia, una ácida sátira del Imperio Británico. En 1996 Quinn dirige para la cadena TVC London Famous Fred, nominada a los Oscar al igual que The Wife of Bath, galardonada también en los premios Emmy y Bafta. Dreams and Desires: Family Ties (2005) fue el primer corto y parte de una trilogía en la que nuevamente Beryl se constituye en protagonista dentro de una comedia familiar, hiperbólica y espontánea, en la que Quinn con su poderoso y vibrante trazo de dibujo ganó tanto el Premio Especial del Jurado como el Premio del Público del Festival de Annecy, lo que evidencia que su obra es de esas pocas que logran gustar al público y a la crítica por igual. Su último y premiado corto Affairs of the Art (2021), con más de 33 galardones hasta le fecha y una nominación a los Oscars y los Bafta, ha sido Coproducido con el NFB del Canadá. Es su primer cortometraje animado digitalmente y una nueva entrega de Beryl en la que se narran sus orígenes y presenta a su excéntrica familia. Una exploración coral y hiperexpresiva de la curiosidad y la obsesión artística de la protagonista. Además de dibujante, animadora y productora desde 1985 Quinn ejerce la docencia dando cursos de animación por todo el mundo. Es Doctora Honoris Causa en Arte por la Universidad de Wolver­hampton y Miembro Honorario del Royal College of Art de Londres.

Programa especial
La Filmoteca IVC