a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

<We_can_help/>

What are you looking for?

¡Como una ola! Las nuevas creadoras de la animación independiente europea

Jueves 22 de octubre
<AUDE HA LEPLEGUE/> <ROCÍO ÁLVAREZ />  <MARÍA MANERO />
19:30-20:30

En Vivo

On one hand, I worked as a director on my own short film and on the other hand, I have an experience in animation industry, as an animator. I have also worked a few times as a freelancer ; and as we all do, I try to find a balance between what I really like and what I can do to make money.

Aude Ha Leplegue was born in Paris and studied in Valence, at La Poudrière. After she graduated, she travelled through Vietnam for a couple of months, to « reconnect » with her ancestors ; her grand-father is Vietnamese and here mother was born and raised there. Then, she moved to Brussels, where she currently lives, and directed a short film « Saigon on Marne » which talks about her grand-parents’ love story, between France and Vietnam. She also worked as an animator on a TV series, and is very interested in radio-making.

En la charcha voy a intentar enseñaros una versión corta de mi trayectoria. Pensaba enseñaros mi evolución en la animación, desde algún extracto de mis cortos de estudiante en La Poudrière, a los trabajos que he hecho y mi corto Simbiosis Carnal. Lo que veréis, si me da tiempo a enseñarlo todo, es que en cada proyecto, aunque haya sido de encargo, lo he hecho de manera bastante personal y me lo he apropiado permitiéndome experimentar nuevas técnicas. Si tuviera que resumir mi filosofía en este trabajo de la animación y quizás en la vida en general en una frase creo que diría: «Haz lo que te dé la gana, pero hazlo bien».

Rocío Álvarez es directora de cine de animación, ilustradora y pintora. En su trabajo compagina los frescos en pintura con ilustraciones para festivales, gifs animados para France Musique, animaciones para museos, festivales de cine, encargos para la Lotería española o la televisión belga al mismo tiempo que desarrolla sus proyectos personales como su cortometraje Simbiosis Carnal.
www.rocioalvarez.net
Instagram: rocioalvarez_yeah

En esta charla voy a hablar de mi experiencia realizando un cortometraje con una temática personal, concretamente de la libertad de proyecto en un entorno favorable como es la escuela, frente a la problemática de realizar un corto fuera de ella. Hablaré también de las fases posteriores a la producción del cortometraje cuando uno es totalmente independiente, ¿Cómo lo muevo? Con esta charla me gustaría proponer algunas indicaciones para la gente que empieza en el sector, que pueden ser útiles para el resto de su carrera.

Maria Manero Muro, 1986, Azagra, Navarra. Realizadora independiente y animadora.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Gracias a las becas de Ampliación de estudios Artísticos de Navarra y la Beca de Fundación Caja de ahorros de Navarra se especializa en Animación tradicional en University of the West of England y más tarde en la Universidad Politécnica de Valencia, donde realiza su corto Patchwork que todavía puede verse en festivales.
Desde que tuve mi último contacto con la Universidad, en el Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia he estado bastante ocupada. Por un lado he acompañado al cortometraje Patchwork en su recorrido por Festivales, incluso haciendo la distribución de un segundo año muy ajetreado. Esto me ha dado la experiencia de entender cómo funciona el mundo de la distribución y los festivales, y por otro lado me ha dado la posibilidad de conocer a gente muy interesante que ha enriquecido mi forma de mirar el cine.
Profesionalmente también he participado en varios proyectos, como animación para videoclips, o la realización de un par de anuncios para Mediaset España. El año pasado me tocó coordinar el teaser de un documental, que quizás sea un largometraje un día. También he impartido varias charlas y talleres sobre cine experimental, incluso, junto a unos amigos, hemos iniciado un Festival de Arte Colaborativo y Rural.
En estos momentos me encuentro trabajando en animación cutout para la película «El sueño de la Sultana» de Isabel Herguera, todo un referente para mí, y a la vez sigo escribiendo mis propios proyectos, que nunca sé en qué formato acabarán materializándose.