El pasado miércoles 26 de septiembre  se celebró la final del concurso de ideas del Laboratorio de Cultura Inclusiva, impulsado por Las Naves a través de su red #ConnectaCultura, en la que han competido en su fase final 14 proyectos, de los 81 presentados, exponiendo durante 3 minutos su idea ante un jurado profesional y respondiendo posteriormente a las preguntas del público.

El proyecto «Animación, conciencia, mediación: animar para transformar el mundo»  presentado por M. Susana García Rams, profesora de la Universitat Politècnica de València  y miembro del equipo de dirección y coordinación del Festival Prime The Animation y por Samuel Sebastian, cineasta y dramaturgo valenciano, recibió uno de los tres premios. Los tres proyectos ganadores dispondrán de 45.000 euros en total y de 6 meses para ponerlos en marcha en la ciudad de Valencia.

El jurado hizo mención a la importancia de la implicación y contacto que esto constituía en cuando a la apertura de la universidad a lo social de forma muy próxima.

La actividad principal y eje vertebral del proyecto es la exposición «Animación para transformar el mundo» diseñada dentro de Prime The Animation. International Student Festival y de su Grupo de investigación en Animación,  que se celebrará en Las Naves del 27 de octubre al 7 de diciembre.

El proyecto pretende generar en las Naves un espacio de creación, aprendizaje, discusión, encuentro y escucha; abierto a la diversidad,  accesible y participativo, sensible a la realidad individual y grupal de las personas y desde una perspectiva multidisciplinar, Intercultural, intergeneracional y  de género.

Mediante la visualización de animación de autor, el aprendizaje de sus técnicas y la participación en el proceso de realización de un film animado a través de los talleres, los diferentes colectivos de la sociedad podrán sentirse reconocidos y participar de un acceso libre a la cultura.

Para llevar a cabo este planteamiento innovador trabajaremos  con un grupo de profesionales, comprometidos con lo social, que desde  la educación, la animación, el audiovisual, la Mediación Artística y el Arteterapia ofreceran propuestas concretas: exposición, talleres, conferencias, pases de películas y debates, con el objetivo de dinamizar las relaciones de los participantes y visitantes y con ello, favorecer el conocimiento mutuo entre grupos diversos: mujeres refugiadas, personas de la tercera edad, migrantes, jóvenes y niños en riesgo de exclusión, personas LGTBIQ+ y otros ciudadanos y ciudadanas. Utilizaremos el aprendizaje de las técnicas sencilla de la animación como crisol que les acerque, les haga sentir partícipes de algo común y les ofrezca reflexión desde lo lúdico. Para que compartan aprendiendo animación y los mismos participantes puedan desarrollar una pequeña pieza animada que se proyectará al final del proyecto.

Igualmente, también es necesario poner en valor la relevancia de los profesionales implicados en este proyecto: Isabel Herguera con “Sultana’s Dream” un documental de creación abierta y colectiva con mujeres en la India, Mario Torrecillas  “Haití TABLO A” realizado por 40 niños en un campo de refugiados, Coke Rioboo y Lourdes Villagomez (Animates), «El viaje de Said» Premio Goya 2007, «Sexo en la cabeza», «Síndrome de la línea Blanca» y Talleres y conferencias con diversos colectivos desde una perspectiva inclusiva. Además Coke Riobóo imparte el Taller de Cine y Política. Emilio Martí, imparte talleres de animación y Arteterapia con diversos colectivos y ha sido reconocido internacionalmente por su corto “Marhaba” y MaríaTrenor, cuyas animaciones han sido reconocidas en Sundance, Berlín, y nominada al Premio Goya al mejor corto de animación, presentará un proyecto de animación sobre Violencia de genero en colaboración con la Asociacion Alanna.