Guionista, ilustrador y dibujante, Mique Beltrán debuta en la historieta con fanzines autoeditados y salta a la profesionalidad en 1980 en las revistas “Star” y “Bésame Mucho” con guiones en esta última para el dibujante Manel Gimeno.

En 1982 crea como dibujante su personaje de Cleopatra para la revista Cairo y publica Pasaporte para Hong Kong, donde su estilo comienza a depurarse hacia una línea más clara.  Tras la serie de episodios cortos de Cleopatra seguirán las primeras aventuras largas del personaje enla revista Cairo con La pirámide de cristal en 1983, y Macao en 1984, ya en color, y donde aparece por primera vez Marco Antonio, el hijo pequeño de Cleopatra. En 1996 escribe guiones para la serie de animación Cuttlas del dibujante Calpurnio, y en 1998 colabora como guionista de televisión en el concurso Cosas de Familia en Canal Nou.

En 2001 escribe los argumentos y coordina los guiones de la serie de animación Marco Antonio basada en sus propios personajes de comic. La serie de televisión cuenta con todos los personajes del cómic y conjuga aventuras exóticas con cotidianas en clave de humor. La serie se finalizará en 2009 y es emitida en Clan TVE y Canal Nou.

En 2006 escribe el guión del cortometraje de animación Sculture club basado en las esculturas del artista Juan Ripollés, que recibe el premio SGAE 2006 al mejor cortometraje animación y en 2007 escribe el guión del largometraje de animación Gigantes, la leyenda de Tombatossals, basado en la novela de Josep Pascual Tirado.

En 2010 escribe el guión del largometraje de animación Ninots, todavía sin concluir. En el año 2012 se publica Marco Antonio, obra completa, una edición de 300 páginas con todas las páginas de comic de su personaje, y prepara otra edición recopilatoria de Las aventuras de Cleopatra, momento en el que Mique anuncia su regreso al mundo de la historieta. El integral de las aventuras de Cleopatra se edita en 2016.

Mique Bertrán estará con nosotros el día 28  en el “Cara a Cara” de proyectos(10h. en la Sala Azul, Edificio 3N Facultat de Belles Arts) y en las sesiones de pitch (12h. en el Auditori Alfons Roig de la UPV).